UNIDAD 3



Word

DEFINICIÓN DEWORD

  • Word es un término inglés que puede traducirse como “palabra”. Su uso en nuestra lengua, de todos modos, se vincula al nombre de un programa informático desarrollado por la compañía estadounidense Microsoft.

Word, o Microsoft Word, es la denominación de un procesador de texto: es decir, de un software que permite al usuario la creación y edición de documentos de texto en un ordenador o computadora. Word forma parte de Microsoft Office, un paquete de programas que permite la realización de actividades ofimáticas (las tareas que suelen llevarse a cabo en una oficina).

En sus orígenes, Word funcionaba con el sistema operativo DOS. La primera versión, creada por los programadores Richard Brodie y Charles Simonyi, salió a la venta en 1983. El éxito de este procesador de texto, de todos modos, recién llegó en la década de 1990, cuando el software desembarcó en el sistema operativo Windows.

Debido al vínculo estrecho que se forjó entre Word y Windows, el software cambió la denominación de sus siguientes versiones. Mientras que primero se numeraban (Word 1.0Word 2.0, etc.), luego pasaron a asociarse a la versión del sistema operativo (Word 95 en Windows 95) y a los años de lanzamiento (Word 97Word 2000).
A nivel general, puede decirse que Word es una aplicación que permite redactar todo tipo de textos, eligiendo entre múltiples tipografías (fuentes) y modificando el tamaño y el color de las letras. También cuenta con un corrector ortográfico incorporado, un contador de palabras y muchas otras herramientas.
Es importante destacar, por otra parte, que Word es un software cuya licencia es propiedad de Microsoft. Las personas que desean usar el programa deben adquirir la licencia correspondiente. Esto diferencia a Word de otros procesadores de texto cuya distribución es gratuita (freeware).






Iniciar Word

  • Para comenzar a utilizar nuestro procesador de palabras Word, debemos de saber como accesar a esta aplicación. Para ello debemos de seguir los siguientes pasos:

1. Nos posicionamos en la esquina inferior izquierda de la pantalla y pulsamos
 el botón Inicio

 http://www.aulafacil.com/word-2007/Imagenes/word1.jpg

2.Seleccionamos y pulsamos Todos los Programas, para tener acceso a
 las diferentes aplicaciones

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3. Buscamos el directorio Microsoft Office y nos ubicamos en él

http://www.aulafacil.com/word-2007/Imagenes/word3.jpg

4.Seleccionamos de todas las aplicaciones que posee la de Microsoft Office 
Word 2007

http://www.aulafacil.com/word-2007/Imagenes/word4.jpg

5. Habremos entrado a la página principal de la aplicación Word, estando listos
 para comenzar a trabajar.



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PUNTO DE MOUSE EN WORD

Como señalamos anteriormente, el mouse o ratón es un dispositivo de entrada para ingresar órdenes a la computadora, está usualmente diseñado con dos botones: el izquierdo sirve para ejecutar acciones de activar, desplazar y acceder, entre otras; el botón derecho se utiliza principalmente como atajo a menús. Los más recientes, incluyen una rueda o botón central que sirve para desplazar la pantalla hacia arriba o abajo, lo que permite desplazarse a través de un documento o navegar en Internet con mayor agilidad.
El uso del mouse se compone principalmente de cuatro tipos de acción:

Mouse

  • Apuntar. Mover el puntero (flecha u otra figura) a un lugar concreto de la pantalla desplazando el ratón.
  • Hacer Clic. Pulsar y soltar un botón del ratón.
  • Arrastrar. Mantener pulsado un botón del ratón mientras lo desplaza a otro lugar y luego soltar el botón.
  • Hacer Doble Clic. Este concepto se desprende del segundo (hacer clic), pues es la pulsación consecutiva de un botón.
El puntero del mouse puede tener diferentes formas dependiendo de la posición con respecto de otros objetos dentro de la pantalla. Además de ser una flecha, dentro de las áreas de texto se asemeja a una I, o en estado de espera (cuando el sistema está ocupado realizando otro trabajo) como un reloj de arena.
El estilo de los punteros puede ser distinto también en función de la configuración. En la configuración por defecto de Windows estas son las posibles formas que adopta:
Selección Normal. Dentro de las áreas de menús, sobre los botones y el escritorio.
Normal
Ocupado. Cuando el sistema realiza una tarea importante y detiene el trabajo con el usuario.
Ocupado
Selección de texto. Dentro de áreas donde se puede escribir como un documento de Word o el Block de notas.
Selección
Trabajando en segundo plano. Cuando el sistema realiza otras tareas pero permite al usuario seguir utilizando el equipo.
Trabajando en segundo plano
Cuando el puntero se sitúa en los bordes de las ventanas de una aplicación, el puntero permite ajustar el tamaño de las mismas y adopta para ello las siguientes formas:
Ajuste vertical. Permite aumentar o disminuir el tamaño de la ventana en sentido vertical.
Ajuste Vertical
Ajuste horizontal. Permite aumentar o disminuir el tamaño de la ventana en sentido horizontal.
Ajuste Horizontal
Ajuste diagonal. Permite aumentar o disminuir el tamaño de la ventana proporcionalmente. Puede adoptar dos formas dependiendo de la esquina en que se sitúa el puntero.
Ajuste DiagonalAjuste Diagonal
Selección de vínculo. Al navegar en Internet o en alguna aplicación el puntero adopta la forma de una mano señalando un elemento que contiene un vínculo a otra página o archivo. Al hacer clic en el elemento se accederá al vínculo.
Selección de Vinculo
La mayor parte de las acciones descritas anteriormente se realizan utilizando el botón izquierdo del mouse (si éste tiene la configuración por defecto para usuarios diestros); el botón derecho se utiliza generalmente para activar los menús contextuales, es decir, listas de opciones que aparecen en función del lugar del escritorio o ventana en que se hace el clic derecho.



Técnicas de Navegación



Qué es lo que aprenderá mientras trabaja a través de las páginas de Técnicas de Navegación?
  • Un vínculo de hipertexto contiene la dirección de un archivo en su computadora o en Internet.   
  • Con Clic  en el vínculo se abre el archivo en el navegador.  
  • Si el navegador no sabe como abrir el archivo, lo descargará en su computadora.  
  • Para moverse en una página web use las barras de desplazamiento y las teclas para navegar (Pagina Arriba, Página Abajo, Inicio, Fin y las teclas de flechas ).
  • TAB y MAYúS + TAB lo mueven en la página desde un vínculo al otro .
  • Clic  en un vínculo lo moverá hacia una nueva página o a un lugar específico dentro de la misma página.    
  • Los vínculos pueden ser textos o gráficos .
  • Un gráfico puede tener direcciones distintas pegadas a diferentes áreas del gráfico.   
  • Muévase alrededor de un formulario, usando el ratón o la tecla tab.   
  • Cuando el enfoque se hace sobre un control de entrada, algunas de las teclas para navegar no lo moverán por toda la página.   

Ajustar el interlineado entre texto o párrafos



El interlineado determina la cantidad de espacio en sentido vertical entre las líneas de texto de un párrafo. El espaciado entre párrafos determina la cantidad de espacio que hay antes y después de un párrafo.

Interlineado en Word 2010

En Microsoft Word 2010, el espaciado predeterminado para la mayoría de los conjuntos de estilos rápidos es un interlineado de 1,15 y 10 puntos después de cada párrafo. El espaciado predeterminado en los documentos de Office Word 2003 es de 1,0 entre líneas y ninguna línea en blanco entre párrafos.
Line spacing in different versions
1. Interlineado de 1,0 y ningún espacio entre párrafos
2. Interlineado de 1,15 y 10 puntos después de cada párrafo

Cambiar el interlineado

La forma más sencilla de cambiar el interlineado de un documento completo es aplicar un conjunto de estilos rápidos que use el interlineado que desee. Si desea cambiar el interlineado de una parte del documento, puede seleccionar los párrafos y cambiar la configuración de interlineado.

Usar un conjunto de estilos para cambiar el interlineado de un documento completo

  1. En la pestaña Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos.
  2. Elija Conjunto de estilos y, a continuación, seleccione los diferentes conjuntos de estilos. Con la vista previa dinámica, observe cómo cambia el interlineado de un conjunto de estilos al siguiente.
    Por ejemplo, los conjuntos de estilos Tradicional y Word 2003 usan interlineado sencillo. El conjunto de estilo Manuscrito usa interlineado doble.
  3. Cuando vea el interlineado que desee, haga clic en el nombre del conjunto de estilo correspondiente.

Cambiar el interlineado en una parte del documento

  1. Seleccione los párrafos en los que desee cambiar el interlineado.
  2. En el grupo Párrafo de la ficha Inicio, haga clic en Interlineado.
    Line Spacing on the Home tab
  3. Siga uno de estos procedimientos:
    • Haga clic en el número de espacios entre líneas que desee usar.
      Por ejemplo, haga clic en 1,0 para usar el interlineado sencillo usado en versiones anteriores de Word. Haga clic en 2,0 para usar interlineado doble en el párrafo seleccionado. Haga clic en 1,15 para aplicar el interlineado sencillo usado en Word 2010.
    • Haga clic en Opciones de interlineado y, a continuación, seleccione las opciones deseadas enEspaciado. Para obtener más información, vea la lista siguiente de opciones disponibles.

Opciones de interlineado

Sencillo    Esta opción se ajusta a la fuente de mayor tamaño de esa línea, más una pequeña cantidad de espacio adicional. La cantidad de espacio adicional varía dependiendo de la fuente utilizada.
1,5 líneas    Esta opción corresponde a una vez y media el interlineado sencillo.
Doble    Esta opción equivale al doble del interlineado sencillo.
Mínimo    Con esta opción se define el interlineado mínimo necesario para ajustarse a la fuente o el gráfico de mayor tamaño de la línea.
Exacto    Con esta opción se define un interlineado fijo, expresado en puntos. Por ejemplo, si el texto está en una fuente de 10 puntos, puede especificar un interlineado de 12 puntos.
Múltiple    Con esta opción se define un interlineado que puede expresarse en números mayores que 1. Por ejemplo, si se define el interlineado en 1,15 el espacio aumenta en un 15 por ciento y si se define en 3 aumenta en un 300 por ciento (triple espacio).
NOTA   Si una línea contiene un carácter de texto grande, un gráfico o una fórmula, Word aumenta el interlineado de dicha línea. Para espaciar de manera uniforme las líneas de un párrafo, use interlineado exacto y especifique el interlineado necesario para que quepa el carácter o gráfico de mayor tamaño de la línea. Si los elementos aparecen cortados, aumente el interlineado.

Cambiar el espaciado de delante o de detrás de los párrafos

La forma más sencilla de cambiar el espaciado entre párrafos de un documento completo es aplicar un conjunto de estilos rápidos con el espaciado que desee. Si desea cambiar el espaciado entre párrafos de una parte del documento, puede seleccionar los párrafos y cambiar la configuración del espaciado anterior y el espaciado posterior.

Usar un conjunto de estilos para cambiar el espaciado entre párrafos de un documento completo

  1. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos.
    Grupo Estilos
  2. Elija Conjunto de estilos y, a continuación, seleccione los diferentes conjuntos de estilos. Con la vista previa dinámica, observe cómo cambia el interlineado de un conjunto de estilos al siguiente.
    Por ejemplo, el conjunto de estilos de Word 2003 no inserta ningún espacio adicional entre párrafos e inserta un pequeño espacio encima de los títulos. El conjunto de estilos de Word 2010 agrega 10 puntos después de un párrafo normal y 24 puntos antes de un párrafo de título.
  3. Cuando vea el interlineado que desee, haga clic en el nombre del conjunto de estilo correspondiente.

Usar las opciones de espaciado entre párrafos para cambiar el espaciado

Después de aplicar un conjunto de estilos, puede personalizar el espaciado mediante las nuevas opciones de espaciado entre párrafos. Cuando hace clic en una de estas opciones, se invalida la configuración de líneas y espaciado del conjunto de estilos.
  1. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos.
    Grupo Estilos
  2. Vaya a Espaciado entre párrafos y, a continuación, haga clic en la opción que desee.

Opciones de espaciado entre párrafos

El espaciado que se muestra en esta tabla se basa en texto Calibri de 11 puntos.
Opción
Espacio después del párrafo
Interlineado en el párrafo
Sin espacio entre párrafos
0
1
Compacto
4
1
Estrecho
6
1,15
Abrir
10
1,15
Moderado
6
1,5
Doble
8
2

Cambiar el espaciado anterior y posterior de los párrafos seleccionados

De manera predeterminada, los párrafos están seguidos de una línea en blanco y los títulos tienen espacio adicional encima de ellos.
  1. Seleccione el párrafo cuyo espaciado anterior o posterior desee modificar.
    Alt Text
  1. En Espaciado en el grupo Párrafo de la ficha Diseño de página, haga clic en la flecha que está junto a AntesDespués y especifique la cantidad de espacio que desea.

Usar espaciado de Word 2003

La forma más rápida de aplicar espaciado de estilo Word 2003 a un documento es aplicar el conjunto de estilos Word 2003.
   Si aplica el conjunto de estilos de Word 2003, no podrá tener acceso a algunas otras características, como los temas. Si desea continuar usando temas y otras características, cambie la configuración de interlineado y de espaciado entre párrafos de manera individual.
  1. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos.
    Grupo Estilos
  2. Elija Conjunto de estilos y haga clic en Word 2003.



Establecer interlineado sencillo como opción predeterminada para todos los documentos nuevos

  1. En la ficha Inicio, en el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos.
    Grupo Estilos
  2. Elija Conjunto de estilos y haga clic en Word 2003.
  3. En el grupo Estilos, haga clic en Cambiar estilos y, a continuación, en Establecer como valor predeterminado
    NOTA   Si intenta usar otro estilo establecido en el documento y desea volver a la configuración predeterminada personalizada, haga clic en Cambiar estilos en el grupo Estilos, elija Conjuntos de estilos y, a continuación, haga clic en Restablecer estilos rápidos de plantilla.















2 comentarios:

  1. Faltan los temas de la segunda semana,
    debe dar un solo formato a las paginas para mejorar la presentacion,
    faltan los documentos de Word de la primera y segunda semana;
    las calificaciones revisarlas en el blos de la asignatura
    http://programasutilitarios1.blogspot.com/p/calificaciones.html

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  2. Faltan los documentos de la primera y segunda semana

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